TALLER CRUZAR LA FRONTERA

Este Taller de acompañamiento al cambio propone acciones en la línea de educación en valores y de convivencia en la diversidad con el alumnado de 6º de Primaria y del alumnado de Secundaria, manteniendo tanto en este centro educativo como en los centros de Secundaria continuación con los trabajos que se vienen realizando desde hace tres años.

El Programa del Taller se desarrolla en horario escolar (1 hora semanal) y en horario extraescolar. La distribución del tiempo de actividades se realiza en el primer trimestre en el horario escolar y en el segundo y tercer trimestre se alterna entre el horario escolar y horario extraescolar.

En las sesiones semanales se trabaja y se reflexiona sobre su condición de preadolescentes al mismo tiempo que se van introduciendo dinámicas y actividades orientadas a ofrecer recursos de comunicación, resolución de conflictos, toma de decisiones, dotación de herramientas del trabajo cooperativo, equilibrar la autoestima, estrategias y técnicas participativas.

Se incluye en el proceso del Taller al profesorado, dejando abierta la participación en el mismo.
Se informa a las familias sobre el Programa que se va a realizar y los resultados que se van obteniendo.
En el horario extraescolar se intenta llevar a la práctica actividades planificadas por el alumnado durante las sesiones semanales. Con actividades dinámicas y participativas, adecuándose a su realidad y sus conocimientos.

Los contenidos que se abordan se realizan en cuatro fases, coincidiendo con los tres trimestres:
Primera fase: centrado en el conocimiento de uno mismo y del momento personal que están viviendo fomentando la libertad de expresión, la seguridad en sí mismos, reforzando la autoestima y la escucha activa.

Segunda fase: reflexionar sobre los cambios propios en su etapa como preadolescentes, su adiós a la infancia y su propia aceptación de cómo son y el momento en que están viviendo.

Tercera fase: fomentar el trabajo en equipo, en la aceptación de la diversidad como enriquecimiento del grupo y dotar de estrategias necesarias para que sean capaces de crear actividades desde un trabajo cooperativo.
Cuarta fase: puesta en práctica de las actividades propuestas en la fase anterior, desde su propia dinámica de participación.

Módulos de trabajo:

1. Conocimiento del grupo

- Recogida de información grupal.
- Recogida de información individual.

2. Afianzamiento del grupo

- La comunicación
- La Escucha activa y escucha pasiva.
- Equilibrar la participación.
- Asertividad.

3. Expectativas

- El cambio.
- Participación- cambio/ duelo.

4. Cambio psicológico

- Toma de decisiones
- Presión del grupo.
- Resolución de conflictos.

5. Cambio físico/ Sexualidad

- La adolescencia.
- Sexualidad.
- Diferencias (de género, culturales…)

6. Cambio educativo

- Pautas de organización
- Ansiedad.
- Miedo a lo desconocido.
- El IES.
- Los amigos.

El Taller tiene dentro de su planificación las visitas a los IES, así como el intercambio con el alumnado de los IES, especialmente con los alumnos y alumnas que han realizado con anterioridad el Taller y que sirven de puente entre las situaciones de cambio.

VER EL DOCUMENTO EN FORMATO .DOC