PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA


Fomento a la lectura.pdf



INTRODUCCIÓN

 

Incardinado el Plan en las actividades literarias que se llevan a cabo en este centro escolar en el que priman las actividades en torno al Concurso Literario “Vicente Aleixandre”,  la lectura constituye una actividad clave en la educación que pretendemos  compartir, por ser una de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre puertas a los demás conocimientos.

Este plan recoge alguna de las ideas que vamos a trabajar pero que se abordarán una vez elegido el tema de trabajo del Concurso Literario de forma multidisciplinar.

En este concurso trabajamos alumnos y alumnas padres y madres, profesores y profesoras que nos ayuda  no sólo a desarrollar el tema en el que girarán las actividades literarias, plásticas, escénicas, musicales y teatrales, sino a ejercitar al alumnado en la comprensión, comprensión  lectora en un principio y comprensión en el uso de los  distintos lenguajes señalados, después.

Nuestro Plan pretende que la lectura sea un acto independiente y autosuficiente, provisto de un autentico significado, con su propia funcionalidad, que tiene su propia energía para existir.

Planificado dentro del uso de la Biblioteca escolar de que dispone el centro  se mueve entre: Los poemas,  los cuentos  y narraciones  que siguen siendo breves en los primeros cursos y el trabajo que abordamos desde las obras teatrales  en los últimos cursos.

Es por ello que la biblioteca del centro se concibe como un motor de actividades y apoyo en todas las áreas y como centro de recursos de los aprendizajes, entendemos también la biblioteca como un lugar privilegiado del centro escolar al que asociamos al  sosiego, a la concentración al estudio y a la diversión.

 

2. OBJETIVOS DEL PLAN DE LECTURA.

2.1. OBJETIVOS GENERALES

1.-Considerar el libro, como un punto de partida de un viaje afectivo, intelectual, creativo y social.

2.- Proponer estrategias lectoras para preparar, despertar, animar y reanimar el deseo de leer.

3.-Considerar la lectura como una práctica inseparable de la escritura y viceversa.

 

 

2.2.  OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1.- Promover la individualización, el niño construye su saber, en función de su propio proceso constructivo, de lo que ya conoce, de lo que desconoce, de las dificultades que encuentra, de sus actitudes...

2.- Crear situaciones que favorezcan el desarrollo personal y potenciar las capacidades de cada uno.

3.-Facilitar al alumnado el acceso a la cultura, la comunicación como vehículo de transmisión cultural fundamental.

4.- Entender y vivir lo escolar de una nueva forma y ver el comportamiento lector como un necesidad o como un proyecto.

5.-Apostar  por una integración de la literatura infantil, como fenómeno de la lectura creativa infantil.

6.-Entender la lectura como una actividad vital y creativa.

 

 

3. BIBLIOTECA ESCOLAR

 

En este curso nos proponemos continuar con la dinamización de la biblioteca del centro. En este proyecto de biblioteca está implicado todo el equipo educativo del centro, por  las actividades que se realizan de fomento de la lectura y escritura y porque la biblioteca está abierta permanentemente para que los profesores vayan con sus alumnos, al ser un espacio especial para leer, con sus características que le diferencian de la lectura en un aula o en las casas.

Aún así, una comisión del Claustro se encarga de dinamizar  la misma, de mantener el servicio de lectura y préstamo así como de realizar actividades para fomentar la escritura creativa.

 

El curso pasado se centralizó el préstamo de libros en las aulas siendo los tutores los que o bien cogían en préstamo libros para su aula o subían con los alumnos de su clase a que cogieran los libros. Se les asignó una hora semanal a cada curso que fue utilizada para leer y realizar los préstamos. Cada clase disponía de un cuaderno donde apuntaba los libros que se llevaban y la fecha de los mismos. Este curso se continuará con dicho programa pues el funcionamiento fue bueno.

 

El programa de dinamización y actividades se ha repartido por trimestres.

 

Primer trimestre:

 

-Expurgo y reorganización de libros.

-Realizar horario asignando una hora para cada clase, para que de esta forma se pueda hacer uso de ella sin problemas.

- Preparar y repartir nuevos libros de préstamo a cada tutora.

-Montar expositor.

-Hacer carteles que cumplan la doble función de adornar y animar a leer.

-Repartir nuevos marca páginas con la mascota de la biblioteca, para que los alumnos/as puedan personalizarlos.

-Realizar carteles informativos con las actividades propuestas por las bibliotecas de la localidad.

-Adquirir nuevos libros.

-Interesar a los alumnos/as por los cuentos a través de la siguiente actividad: “Se pidió su opinión personal a través de una frase, sobre lo que era para ellos un cuento. Se recogieron todas las opiniones, se imprimieron y expusieron en lugar bien visible, la pared dorsal de la biblioteca, para que de esta forma pudieran acceder a verlas fácilmente” La actividad ha sido satisfactoria, porque han colaborado todos los alumnos/as y hemos podido comprobar la capacidad de ingenio e imaginación de tienen.

 

Segundo trimestre:

 

-Mantener el orden y la organización de los libros.

-Coordinación con la biblioteca de Las Rozas, para que a través de ella, si es posible, consigamos la presencia de un cuentacuentos en nuestro Centro.

-Actividad para todo el Centro: “Cómo se escribe un cuento” Con esta actividad, y enlazando con la actividad del primer trimestre, las profesoras responsables de la biblioteca, junto con las tutoras de cada curso, trabajaremos la escritura de cuentos con pautas adecuadas para cada ciclo.

 

Tercer trimestre:

 

-Mantener el orden y la organización de libros.

-Colaborar con el Centro en la organización del Concurso literario que se viene realizando cada año y que este curso se hará a nivel interno del Colegio.

- Desde la biblioteca se coordinará junto con la coordinadora TIC la publicación digital en la página WEB del centro de la revista “entérate”